Manoj Nelliyattu Shyamalan, conocido como M. Night Shymalan, dejó su India natal a fines de los años 70, para iniciar en EE.UU. su carrera como guionista y director. Comenzó realizando películas caseras, hasta que en 1992 lanzó su primer largometraje “Praying with anger”, la cual fue bien recibida por la crítica. Luego en 1998 realizó el drama llamado “Los primeros amigos”. Un año más tarde el director indio marca un antes y un después en los denominados thrillers. “Sexto sentido”, no sólo reformula el mundo de lo sobrenatural y psicológico, sino también que reposiciona a Manoj en Hollywood y en el mundo. En el mismo año escribe el guión infantil de“Stuart Little”. No por nada es denominado por muchos críticos el “director cebolla”, sus diferentes capas se develan a medida que va mostrando sus producciones cinematográficas. Lo que admiro de este director es su versatilidad y osadía para mostrarnos que todo lo que pasa por su cabeza es posible de ser plasmado en el celuloide. Bueno, aunque debo confesar que tuvo sus tropiezos, el guión de “La dama del agua” fue bastante flojo, hasta el punto tal que ninguna productora quiso aceptarla, pero finalmente Warner y Legendary Pictures se apiadaron.
En el año 2000 llevó a la pantalla grande el comic “El protegido”, protagonizada nuevamente por Bruce Willis, quién lo acompañó en el éxito de Sexto Sentido. Luego eligió mostrarnos extrañas apariciones alienígenas con el film “Señales” (2002). En 2004 su producción “La Aldea”, resultó ser algo diferente ideológica y narrativamente hablando. A simple vista uno podría decir que La Aldea, habla sobre una comunidad de principios del siglo 19 que está aislada del resto del mundo pero rodeada por un bosque, donde los más sabios prohíben su entrada porque corren el riesgo de ser atrapados por unas criaturas extrañas. Hasta acá nada inusual, pero la clave es pensar “out of the box” y empezar a preguntarse quién es quién en la historia y a quiénes representan, si se rompen las reglas ¿qué pasaría?. Alegorías al sistema capitalista, al miedo y a las instituciones abundan, sólo tienes que descifrarlas.
En 2008 me desilusioné un poco con “El fin de los tiempos”(The happening), protagonizada por Mark Wahlberg. Esperaba ver cine apocalíptico de la mano de él, pero hay algo que no me terminó de cerrar en la historia, el suceso no tuvo el resultado que me imaginaba.
Finalmente, este año se estrenó su más reciente producción “The Last Airbender”, aunque todavía no he ido a verla, las críticas que he escuchado no fueron muy favorables.
Tip: Night suele aparecer con paples cortos en casi todas sus películas.