Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Hannah Arendt y la banalidad del mal



De la mano de la directora Margarethe Von Trotta se estrena el próximo 26 de septiembre Hannah Arendt. El film retrata el período de cuatro años ente 1961 y 1964 en que la pensadora escribe una de sus obras más importantes sobre el jerarca nazi Adolf Eichmann, quién luego de haber estado refugiado en Argentina, fue extraditado y llevado a juicio en Jerusalem.
Es un film político e ideológico, que tuvo bastante controversia en su estreno en Estados Unidos. Veamos que repercusiones genera en Argentina. Además les dejo un artículo del diario New Yorker sobre lo que fue el caso Eichmann.
  http://www.newyorker.com/archive/1963/03/16/1963_03_16_058_TNY_CARDS_000272118

Wakolda de Lucía Puenzo


Wakolda está ambientada en 1960 y  cubre parte de la vida del  llamado "Dr. Muerte" Josef Mengele, criminal de guerra nazi, interpretado por Alex Brendemuhl. Refugiado en el sur de nuestro país, conoce a una familia argentina y se obsesiona con Lilith, la menor del matrimonio interpretado por Diego Peretti y Natalia Oreiro. Ingeniosamente Mengele entabla una relación con ellos e influye en sus vidas peligrosamente.
La película en general funciona bien, pero presenta algunos puntos flojos que entorpecen el relato. Uno de ellos es la no explicitación directa de quienes son los personajes, esto pasa con Mengele y la agente del Mossad, interpretada por Elena Roger(que por momentos está sobreactuada), es decir que apela a un conocimiento previo del espectador, que si no lo tiene se pierde detalles en el camino y las cosas no terminan de quedar claras. La directora advierte claramente la participación de algunos simpatizantes nazis que habilitaron el refugio y la fuga al mismo tiempo del también llamado El Ángel de la muerte. Si bien la familia es una ficción la invención de Lilith fue acertada ya que es el eje rector del relato y es el tubo de ensayo de Mengele para seguir con sus experimentos humanos, ella condensa y media las diferentes relaciones entre los personajes.
Puenzo deja muchos elementos librados a la interpretación y sin definición y esto es parte de su identidad fílmica.