Translate

domingo, 14 de junio de 2015

Nordisk Film y Svenska Biograph

Fines de la década del 10´
La danesa, es la cinematografía nórdica que mayor influencia tiene sobre el resto de los mercados europeos. De la mano de Nordisk Film, se imponen films en donde el erotismo y los enredos de alcoba se mezclan con el drama y la tragedia. Esta tendencia es iniciada por Viggo Larsen con Trata de blancas y Pecados de juventud. Pero es al finalizar la primera guerra mundial, cuando el cine danés alcanza su mayor desarrollo artístico.



En el caso del cine sueco, es encabezado por Svenska Biograph y se focaliza en el aspecto estético. Uno de los referentes de este estilo fue Victor Sjöström, quién se inclina por la crítica social de tono realista y el predominio del paisaje. A partir de 1917 y con el fin de conformar un cine nacional asentado en las tradiciones nórdicas, se lanzan a la adaptación de obras de la literatura sueca. Y es en esta época donde Sjöström realiza La voz de los antepasados(foto) y la carreta fantasma.

                                                                                                               
                                                                                                                   

Cuando la magia del cinematógrafo se apoderó de Buenos Aires

El 18 de julio de 1896, el público argentino conoció las primeras películas de los hermanos Lumiére. Se dieron cita en el desaparecido teatro Odeón de Buenos Aires. Más de 118 años pasaron desde esa primera proyección histórica organizada por el empresario Francisco Pastor. El día posterior al suceso el diario La Nación realizó sus comentarios. Además de destacar el movimiento en las imágenes y la inmensidad de las figuras, se destacó las características del aparato en sí, el cinematógrafo, toda una novedad para la época.